Que debo hacer para bajar la presión arterial

Los buenos hábitos alimenticios ayudan a bajar la presión arterial
Se debe realizar un control de la presión arterial

El ritmo de vida que hoy llevan muchas personas por el trabajo, la oficina, el tráfico, las facturas pendientes, adicional a ello, su falta de tiempo los obliga a comer alimentos enlatados o precocidos, esto le ha traído serios problemas de salud para muchas personas en esa situación, en especial la presión arterial. 

Uno de estos problemas de salud, sin lugar, es el aumento de la presión arterial. Se ha visto un aumento considerable de personas diagnosticadas hipertensas. Esto ha llevado a las autoridades competentes a tomar medidas que permita prevenir esta enfermedad.

La hipertensión arterial HTA, es una enfermedad en la cual la fuerza de la sangre ejerce una presión sobre las paredes de las arterias. Esto se debe a al endurecimiento o pérdida de elasticidad de las arterias.

La presión arterial puede aumentar en cualquier persona y no es necesario declararla hipertensa ya que ésta puede aumentar por cualquier motivo como hacer una tarea física fuerte, ciertos medicamentos, o bien sea por una situación de estrés o emocional. 

Los niveles normales de presión arterial son 120/80 Hgmm y esto varía dependiendo de la actividad física, tratamiento médico, o la edad de en cada persona.

La HTA debe ser diagnosticada por el médico el cual le indica un tratamiento antihipertensivo, acompañado de una serie de actividades y una dieta.

Existen muchas maneras de mantener una presión arterial normal en especial, alimentos que ayudan a mantenerla en sus niveles normales. Estos alimentos, y hábitos saludables en general, no remplaza por ningún motivo el tratamiento farmacológico ordenado por el médico.

Hábitos saludables para prevenir la HTA

Todos estos hábitos que mencionaremos a continuación son fáciles y prácticos su eficacia depende de la determinación y disciplina de cada persona:

* Hacer ejercicio:                                                                                                                     

Es quizás la mejor terapia para manter una buena salud. Hacer ejercicio por lo menos 20 minutos diarios mejora la circulación, tonificamos los músculos, y ayuda a eliminar toxinas. Esto favorece la elasticidad arterial y mantiene la presión arterial normal. 

Estos ejercicios incluye: caminar, hacer bicicleta estática, montar bicicleta, prácticas un deporte.

* Buena alimentación:

Una buena alimentación incluye comer más frutas y verduras, evitar comidas chatarras, grasosas y muy condimentados. Los alimentos como el pescado de mar es rico en omegas 3 que ayudan a reducir la presión arterial.

Los frutos secos como el maní o las almendras son un aliado para el corazón previniendo problemas cardiovasculares.

* Consumir alimentos ricos en potasio:

 El potasio favorece la vasodilatación reduciendo la presión arterial. Las principales fuentes de potasio son el plátano, la leche, y los frutos secos.

*  Reducir el consumo de sodio: 

La sal es el mayor enemigo para la salud cardiovascular, consumir alimentos bajo en sal ayuda a regular la presión arterial.

* Tomar agua: 

Incluso tomarse un vaso de agua antes de dormir previene el infarto. 8 vasos de agua al día es suficiente para mantenernos hidratados.

* Reducir el estrés:

Leer un buen libro, salir a caminar o recrearse ayuda a bajar el estrés, además de reducir el presión arterial.

* El alcohol y el tabaquismo: 

Tanto el tabaquismo como el alcohol están relacionados con múltiples problemas de salud. Además de crear dependencia es un riesgo para la HTA. y las enfermedades cardiovasculares.

Remedios caseros para prevenir la HTA

Nuevamente repito, estos remedios no remplazan el tratamiento farmacológico, por tanto no se debe abandonar y consultar con su médico antes de iniciar estos remedios caseros. El echo de que sea natural no significa que no tengan efectos secundarios y su abuso o exceso podría traer consecuencia para su salud.

* Infusión de apio:

Se pone a hervir agua con unas ramitas de apio, se deja reposar y se toma un vaso. Esta infusión no debe tomarse en exceso.

* El ajo:

Comerse un diente de ajo al día no solo mantiene la presión arterial normal sino que, previene enfermedades cardiovasculares.

* Meter los pies en agua:

Meter los pies en agua ayuda a regular la presión arterial. Debe hacerse por unos minutos mientras baja la presión.

* Té de frutos rojos: 

El té de frutos rojos disminuye la HTA, además de otros beneficios como reducir la grasa y eliminar toxinas.

No se debe abusar  del consumo de productos que contengan eucalipto y canela ya que estos tienden a aumentan la presión arterial.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.