Gráfica proceso de atención de enfermería

Proceso de atención de enfermería

El proceso de atención  de enfermería P.A.E. es una herramienta metodológica para el profesional de enfermería que consiste en crear, de una forma lógica y sistematizada, un plan estratégico de cuidados integrales del paciente que involucre a su familia y la comunidad. Se diseña de acuerdo a las necesidades individuales del paciente a partir de la recopilación de información del mismo.

Este proceso debe ser individual o grupal dependiendo de las necesidades que requiera, con el objetivo de garantizar un adecuado tratamiento y una exitosa recuperación.

Es importante mantener una buena relación enfermero-paciente. Esto es necesario para sentir al paciente seguro y con confianza con el personal que lo atiende. Ayuda mucho en su proceso de recuperación.

La geriatría es el cuidado de la tercera edad.
La relación enfermera-paciente es fundamental en el proceso de atención de enfermeria

Metodología

El método utilizado en el proceso de atención en enfermería es el método científico. Esto comprende el planteamiento del problema, recogida de información, formulación de hipótesis, la comprensión de la hipótesis y una conclusión. De esta manera se puede crear un plan de cuidados encaminado a satisfacer las necesidades de una forma personalizada. Con este método se busca:

  • Identificar de una manera más personal y precisa el problema que presenta el paciente.
  • Priorizar las necesidades del paciente.
  • Plantear cuidados dirigidos a las necesidades individuales, con calidad y eficiencia.
  • Optimizar de manera coordinada todos los procedimientos e intervenciones que se le vaya a realizar.

Las fases o etapas que en conjunto, conforman el proceso de atención de enfermería están integradas de manera lógica y organizada con el fin de brindar una mejor orientación al profesional de enfermería acerca de las necesidades de cada persona y personalizar su plan de cuidados. Pero teniendo en cuanta que el paciente debe verse como un ser físico, mental y social y por tanto el proceso de atención debe tener en consideración estos elementos.

A continuación estudiaremos cada una de las 5 fases o etapas que conforman o integran el proceso de atención de enfermería:

Valoración

Es la primera fase del proceso y consiste en recoger información del paciente, la familia o la comunidad por medio de la observación y la entrevista, para poder conocer la situación de su estado de salud. Esta recopilación debe ser lo más precisa posible para poder dar un correcto diagnóstico y por consiguiente un plan de cuidados correcto.

En la observación es necesario tener en cuenta dos cosas: la objetiva que son las manifestaciones clínicas que el paciente presenta y que podemos ver, y la subjetiva que son los estados emocionales y sentimientos. Ambas son de vital importancia en el proceso de obtención de datos e incluye los siguientes ámbitos:

Nombre, apellidos, documento de identidad, edad, sexo, actividad económica, comorbilidad, antecedente de cirugías, antecedente de enfermedades, tipo de sangre… etc.

La valoración se realiza en un orden cefalocaudal, es decir se observa y describir el estado físico del paciente desde la cabeza hasta los pies.

Diagnóstico

 Una vez recopilada toda la información del paciente durante la valoración, analizamos los datos para poder dar con el diagnóstico. En enfermería el diagnóstico nos permite identificar el problema de salud y en base a ello, proceder con el diseño de un plan de cuidados que sea estructurado de acuerdo a las necesidades que se puedan considerar en el diagnóstico. La NANDA (North American Nursing Diagnosis Association) define los diagnósticos de enfermería como “juicio clínico sobre un problema de salud actual o potencial, de forma individual, familiar o comunitaria que facilita la elección de intervenciones y objetivos de enfermería, que la enfermera está capacitada para realizar”.

Planificación

En esta etapa debemos crear un plan de cuidados que vaya acorde con la información obtenida en las etapas anteriores. Con la planificación se busca alcanzar el objetivo fundamental que es la evolución satisfactoria del paciente. Además de tener en consideración la correcta intervención de enfermería para logras dichos objetivos. Estas intervenciones deben estar alineadas de acuerdo a la clasificación NIC (Nursing Interventions Classification), mientras que los resultados deben alinearse según la clasificación NOC (Nursing Outcomes Clasification).

Ejecución

En esta etapa se va a llevar a cabo todas las actividades e intervenciones que incluye el plan de cuidados, para esto es necesario la socialización del plan con todo el personal de enfermería. Durante su ejecución se debe observar la evolución del paciente para poder determinar si se está consiguiendo los resultados deseados, en caso contrario se puede hacer algunas modificaciones, si es necesario, para encaminar lo objetivos.

Evaluación

En esta última etapa se va a evaluar si las intervenciones de enfermería planteadas, lograron los resultados que esperábamos.

En el proceso de atención de enfermería se necesita que el personal esté comprometido con el cumplimiento de todo el proceso. Es deber nuestro garantizar que se lleve a cabo las intervenciones y acciones para favorecer la recuperación del paciente.

Fuentes:

El significado del lenguaje/elservier revista enfermería intensiva

Proceso de atención de enfermería/enfermería creativa

Proceso de atención de enfermería/Manual técnico de enfermería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.