Historia de la enfermería

El término “enfermería” viene del latín “infimitas” que significa “enfermedad” y hace referencia a los cuidados. Los primeros registros que se tienen de la historia de la enfermería están en la India, en el 250 a.C., donde se creó la primera escuela y fue ejercida por hombres debido a cuestiones religiosas.

En el Imperio bizantino, en la antigua Roma, se usaba el término nosocomial, que viene de nosocomi, que significa “hospital en sí”, y que hace referencia a los hombres que cuidaban de los enfermos. Así que contrario a lo que se cree la labor de cuidador o de enfermería estaba en manos de hombres.  

Durante la Edad Media, esta labor era ejercida por las organizaciones religiosas, principalmente monjas. A partir que acá ya empezaba a ser una actividad ejercida por mujeres que se encargaban del cuidado de los niños y de los enfermos. Fue durante la era medieval que se empezaría a relacionar la enfermería como figura cuidadora.

Con el paso del tiempo estos conceptos fueron cambiando principalmente en épocas de guerras donde las mujeres debían cuidar a los soldados pero ya con cierta preparación lo que comenzaría a conocerse como enfermería. Se requería un alto valor de solidaridad, compromiso, autosacrificio y humanidad para ejercerla.

Fue durante la guerra de Crimea de 1853 a 1856,  que el concepto de enfermería tomaría un carácter de profesión. Florence Nightingale (1820-1910) una mujer de origen italiano, considerada la madre de la enfermería moderna, que empezó a tomar en consideración las condiciones del entorno como parte importante en el proceso de atender de los enfermos. Además recalcó que las mujeres deberían recibir capacitación en los cuidados del enfermo. Nace la enfermería como profesión.

Nightingale además protestó a favor de las condiciones inhumanas en la que se atendía a los soldados enfermos, empezó a exigir mejoras en las condiciones del entorno. Estos cambios favorecieron significativamente su recuperación, y reducir la mortalidad de los soldados.

Pronto estas condiciones, implementadas por Nightingale, en los hospitales militares fueron tomando mayor relevancia en todo el mundo. Esto demuestra la importancia que tuvo esta gran persona en el desarrollo de la enfermería moderna y en las condiciones sanitarias en generales.

Florence Nightingale

En tiempos modernos los hospitales ya contaban con mujeres que practicaban la enfermería y contaban con un salario pero no contaban todavía con una formación específica. Fue durante la sociedad industrial donde empieza a exigir a las personas que pretende ejercer esta profesión, una formación académica.  

A finales de siglo XIX se crean dos de las primeras organizaciones de enfermería: la Asociación Profesional de Enfermeras, en Inglaterra; el Consejo Internacional de Enfermeras, en Estados Unidos. La primera guerra mundial fue uno de los sucesos determinantes en el desarrollo de la profesión y por consiguiente, de las asociaciones antes mencionadas.

Durante la segunda guerra mundial se establecieron escuelas formadoras en enfermería en áreas diferentes: enfermeras, matronas y practicantes, pero en 1953 se unifican estas áreas para dar lugar a ayudantes técnicos sanitarios (ATS). Con estas formaciones las enfermeras pasaban a ser auxiliares de los médicos, lo que permitía una mejor atención por parte de los galenos.

El aporte social de la enfermería

En la actualidad y con la postulación de modelos de enfermería, que inició desde la teoría de Florence Nightingale, la enfermería ha tenido un avance significativo desde lo científico, lo clínico y desde la práctica.

El aporte social de la enfermería, desde un enfoque holístico, ha permitido humanizar los servicios de atención a los enfermos y a la comunidad, colocando el bienestar del individuo como el eje central de esta profesión.

Como están organizadas las asociaciones de enfermería

Cada país en su mayoría cuenta con una asociación de enfermeras y estas a su vez, están afiliadas a una organización internacional:

 El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), que cuenta con más de 130 asociaciones nacionales de enfermeras; es la organización de enfermería más grande e importante del mundo.

La Federación Europea de Asociaciones de Enfermeras (EFN), con más de un millón de enfermeras de más de 34 asociaciones nacionales en Europa.

En Colombia contamos con la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia (ANEC), afiliada al Consejo Internacional de Enfermeras CIE, La Federación Panamericana de la Salud FEPPEN y a la Central Unitaria de Trabajadores CUT.

Fuentes:

Revista médica/historia de la enfermería

Elservier/pasado, presente y futuro de la enfermería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.