
La urticaria es una afección de la piel que se caracteriza por la presencia de ronchas y picazón. Aunque en algunos casos su causa es desconocida, también puede ser el resultado de alergias a medicamentos, alimentos o sustancias irritantes.
Causas
Como mencioné al principio la causa en algunos casos es desconocida, en la mayoría se debe a alérgicas por la presencia de alérgenos o sustancias que desencadenan una respuesta alérgica. Cuando éstas sustancias ingresan al organismo el sistema inmunológico responde liberando histamina causando un proceso inflamatorio y prurito típico de la urticaria.
Entre las causas más comunes encontramos:
- Picaduras de insectos
- Ciertos medicamentos
- Algunos alimentos como el huevo, la leche
- Los mariscos
- Polen
- Pelo de animales el más común es el de gato.
- El estrés
- Pacientes inmunosuprimidos, como VIH, lupus
- Hiperhidrosis
- Sustancias irritantes
Signos y síntomas
Los síntomas y signos más comunes de la urticaria son el enrojecimiento e inflamación de la piel, picazón, estornudo. A menudo la urticaria suele ser un signo de otras afecciones más graves de la piel.
Consultar con el médico si se presentan complicaciones o si, una vez eliminado el agente causal continúa la roncha. Puede que tu organismo te esté avisando de algo más serio.
Tratamiento
Lo primero es tratar de identificar el agente causante de la alergia y disminuir su exposición. No auto medicarse y recurrir al médico si los síntomas persisten. El médico le recetará antihistamínicos y antiinflamatorios inyectables u orales, además de cremas tópicas.
Consideraciones de enfermería
La labor de enfermería en el cuidado de la urticaria está más dirigida en la administración de medicamentos, estar pendiente de la higiene del paciente, evitar el contacto con el agente causal de la urticaria, estar al pendiente de cualquier cambio o anomalía que se presente.
El personal de enfermería debe educar al paciente para saber actuar cuando se presente nuevamente la urticaria. Enseñarle la importancia de no auto medicarse y las posibles consecuencias si ésta no se cumple.